El futuro radica en la sostenibilidad
Tecnología y sostenibilidad, dos conceptos que deben de compaginar en la actualidad. En primer lugar, debemos definir a que nos referimos cuando hablamos de desarrollo sostenible. Según la RAE, este se refiere al uso y disfrute de los recursos naturales que consiga el desarrollo económico y social de las poblaciones humanas, asegurando el mantenimiento y la preservación de aquellos para las generaciones futuras.
Cada vez más, la tecnología juega un papel importante en cuanto a los desafíos que se presentan actualmente en temáticas medioambientales, sociales y económicas. Ya que, gracias a los avances tecnológicos y las herramientas TIC es posible una gestión inteligente de los recursos y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida en un futuro.
La concienciación sobre el cambio climático continua en crecimiento y es visible como importantes acciones por parte del sector TI están en alza. Iniciativas como la apuesta de tecnologías en la nube, coches eléctricos, centros de datos más verdes y otros. A partir de estas acciones se promueve el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Si bien los modelos de negocio resultan ser un componente difícil de cambiar en las empresas, gracias a la transformación digital, estas han adoptado nuevos mecanismos para continuar con su modelo, sin embargo, alcanzado de una manera más rápida y sostenible. Un ejemplo claro es la incorporación de la automatización, lo que no solo reduce el flujo de trabajo, sino también simplifica e incluso elimina tareas.
Ventajas de un desarrollo sostenible
Son muchos los beneficios aprovechados por parte de la adopción de políticas basadas en la sostenibilidad. Aun así, podríamos reducirlos puntualmente a los siguientes:
- Mejora el impacto medioambiental: Siento este el objetivo principal, el crecimiento económico sin afectar los recursos no renovables
- Reducción de necesidades materiales y energéticas: Hacer uso de combustibles alternativos y panales solares para sacar provecho de los recursos que el planeta provee
- Tecnologías basadas en la sostenibilidad: Innovación por parte del sector de TI para dar solución a problemas sociales de forma eficiente
- Responsabilidad Corporativa: Las grandes entidades se ven comprometidas a generar acciones de impacto positivo para el medio ambiente
Es posible hablar de sostenibilidad y creaciones de nuevas normativas dentro de las empresas de manera extendida. Sin embargo, al momento de llevarlo a la práctica, no siempre es fácil reconocer por donde comenzar. Es por ello, que a continuación presentamos acciones eco sostenibles que puedes aplicar a tu organización.
Implementación de células solares
Estas están presentes desde hace muchos años, sin embargo, el uso de estas se ha visto en aumento dentro del sector comercial. Las ventajas del uso de esta tecnología eco sostenible se presentan para ambas partes, tanto para la empresa en cuanto la reducción de costos de energía, como para el medio ambiente y el uso responsable de sus recursos.
Existen empresas, como Konarka, en Estados Unidos, que han encontrado el aprovechamiento de este tipo de tecnología. Estos han patentado un producto que se encarga de almacenar células fotovoltaicas dentro de las ventajas convencionales. De esta forma, será posible contar con objetos que obtengan y transfieran energía de forma más accesible para el uso doméstico y comercial.
Firma electrónica
La documentación necesaria, a veces para los trámites más sencillos, implica un uso innecesario de recursos que promueven la deforestación. Es por ello, que se ha creado una solución digital, la firma electrónica. Como consecuencia, las organizaciones tienen la capacidad de realizar transacciones, acuerdo y cualquier otro tipo de actividad que la empresa amerite la emisión, firma y registro de documentos sin tener que recurrir al uso del papel.
Adicional, permite a las empresas y a las personas particulares agilizar los procesos y el fluido del trabajo. Aporta una respuesta inmediata ante las solicitudes, cumpliendo con el objetivo de mejorar la rentabilidad y optimizar los recursos.
Cloud Computing
Las empresas actualmente deben priorizar un enfoque orientado al Cloud Computing. En primer lugar, debido a la rápida aceleración que está viviendo la digitalización y; seguidamente, por la obligación que existe en las empresas para trabajar de forma responsable y sostenible. La migración al Cloud permite a las organizaciones cumplir con sus metas económicas, de seguridad y eficiencia, todo esto, con acciones que ayudan a reducir las emisiones mundiales de carbono (CO2).
Las migraciones al Cloud público podrían reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas anuales, lo que es equivalente a retirar 22 millones de coches de circulación.
Los beneficios que se pueden obtener al trabajar en una «nube compartida» tienen un sinfín. A partir de esto, las empresas generan considerables ahorros energéticos, existe una mayor flexibilidad en la carga de trabajo y mejores índices de uso de los servidores. Es por ello, que el Cloud compartido significa mayor rentabilidad en cuanto a los centros de datos propiedad de las empresas.
Existen muchas opciones de proveedores, y al momento de seleccionar es imprescindible seleccionar un proveedor concienciado de las emisiones de carbono. Los operadores establecen diferentes compromisos corporativos en cuanto sostenibilidad, lo que determina su manera de planificar, crear, utilizar y eliminar sus centros de datos. Es posible afirmar que los proveedores de Cloud globales que han crecido de forma exponencial y dominan el mercado Google Cloud Amazon Web Service y Microsoft Azure. Estos representaban el 66% del mercado a inicios del 2021.
Inteligencia Artificial
El principio se basa en la capacidad que tiene la herramienta para recoger, analizar y procesar información de las distintas tareas de las empresas, con el fin de ejecutar acciones de forma automática. Por lo tanto, se reduce el uso de dispositivos, recursos y materiales en las empresas, ya que, gracias al aprendizaje de la tecnología, se necesita menos para alcanzar los mismos niveles de productividad o inclusive aumentarlos.
Sin embargo, esta innovadora tecnología tiene un lado que considerar: Las emisiones de carbono que genera. «Cada vez que se ejecuta un algoritmo, se realiza un gran consumo energético a tener en cuenta. El impacto de la IA en la huella de carbono es algo de lo que no podemos olvidarnos» Así lo aseguro Asunción Pérez, Vice-Rectora de Investigación, Innovación y Estudios Doctorales en la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del Digital Innovation Hub de IA.
Es por ello por lo que se han implementado los «Algoritmos Verdes» o la «Green IA». Ciertamente, diseñados para utilizar esta tecnología de forma más responsable con el planeta. Esta, pretende alcanzar un equilibrio entre el volumen de datos necesarios, cantidad de tiempo para entrenar el modelo y el número de iteraciones para optimizar parámetros. Asimismo, considerar el uso de energía renovable en la creación y aplicación de los modelos.
Baterías de Hidrógeno
Las baterías de hidrógeno se encuentran presentes desde hace muchos años, sin embargo, debido a la creciente preocupación por el cambio climático, estas están en alza. Estas consisten en la utilización del hidrógeno como fuente de combustible, el cual, por medio de una reacción química con el oxígeno crea una carga eléctrica. Y, su mayor ventaja, los productos de desecho no son más que un poco de calor y agua.
Adicional a no generar emisiones de carbono, el hidrógeno es un combustible sostenible, a diferencia de las alternativas de combustibles fósiles. Siguiendo con el compromiso de sostenibilidad, muchas plantas funcionan con energía eólica o solar. Igualmente, utilizan la electrólisis para extraerlo del agua, método que tiene una huella de carbono casi nula y el gas liberado al exterior es oxígeno.
El compromiso de SIRT con la sostenibilidad
En SIRT colaboramos con múltiples fabricantes externos o Partners Tecnológicos con amplia experiencia en su campo de trabajo. Estos, al igual que nuestra empresa, cuentan con compromiso y responsabilidad ante los problemas sociales que se viven actualmente.
Contamos con la incorporación de empresas cuya misión radica en puntos claves para la sostenibilidad que van más allá de lo ambiental. Como es la innovación por el internet seguro, que está comprometida con el progreso y sostenibilidad a través de la ciberseguridad, respeto por la ética y los derechos humanos; la inclusión en la fuerza laboral la cual se compromete en construir lugares de trabajo que sean inclusivos, equitativos y con diversidad, esto, con el propósito de empoderar a los individuos a alcanzar su máximo potencial; la promoción de los negocios responsables, en el cual el compromiso es realizar el trabajo de forma ética y en cumplimiento con las leyes, así como apoyar comunidades globales en programas filantrópicos.
Asimismo, nuestros partners se plantean metas a largo plazo, buscando oportunidades para minimizar el impacto ambiental en cada uno de sus procesos. Tal es el caso como uno de nuestros fabricantes principales, que durante el 2020 alcanzo las siguientes cifras:
Del mismo modo, estas empresas están enfocadas en reducir la huella ambiental de sus clientes, implementando modelos altamente eficientes y soluciones basadas en la nube. Los cual se traduce a ahorro energético de sus productos, ahorro de costes y minimizar el impacto ambiental.